1er. Lugar: "Museo Internacional del Barroco"

2do. Lugar: " Corredor Turístico Comercial Arroyo Loco"

3er. Lugar: "Reforma 180"

Mención Honorífica: "Proyecto Integral para la Construcción de la Biblioteca CAE y CELEX"

 

 

 

NOMBRE DE LA OBRA: Museo Internacional del Barroco
UBICACIÓN DE LA OBRA: PUEBLA, PUEBLA
Boulevard Atlixcaotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcauotl,
Municipio de Puebla
ESPACIO UTILIZADO: 5 hectáreas
EMPRESA CONSTRUCTORA: La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V.
ESPECIALIDAD: Museo (Cultura)

 

El Museo Internacional Barroco, está asentado en un terreno de 5 hectáreas, ubicado aproximadamente a 7 km del Centro de la Ciudad de Puebla. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del renombrado Arquitecto Japonés Toyo-Ito (Premio Pritzker de Arquitectura 2013) y tiene como concepto principal la fluidez del espacio a través de la ruptura del orden rígido y la creación de espacios y formas curvas que al ser proyectado en planta asemeja a un laberinto.

El conjunto está integrado por dos edificios: el de estacionamiento de 7,000 m2 aproximadamente de construcción en 2 niveles y el edificio principal del Museo, imponente obra de 18,149 m2 en construcción y 19.52 m de altura en su punto más álgido, que se divide en 2 niveles que alojan salas de exposición, biblioteca, bodegas, talleres de restauración, restaurante y tienda y está conformado por 55 muros, ninguno igual al otro y éstos a su vez por 701 paneles prefabricados de 36 cm de espesor en concreto blanco con acabado buzardeado.

Otro de los puntos relevantes del Museo, tanto por su significado en relación con el edificio como por la solución técnica, es la fuente ubicada en el patio central, diseñada para crear un vórtice en el centro y hacer efecto de playa en los bordes que fue solucionada creando el centro en forma de embudo que, con 20 bombas colocadas en la circunferencia y un desagüe en el punto medio, generan el efecto deseado. Cabe mencionar que esto no es constante, sino que va desde un estado de calma hasta un vórtice a máxima velocidad que disminuye a medida que el agua se acerca a los bordes. Para enfatizar el efecto, se inyectan microburbujas que le dan al agua un aspecto lechoso y con el cual se aprecia mejor el efecto de “remolino”.

El Gobierno del Estado de Puebla, previó la construcción de este Museo como parte del proyecto turístico integral para que el Museo entrara a formar parte de un circuito que promueve el respeto de la Naturaleza y un estilo de vida saludable ya que se conecta con el Parque Metropolitano, inaugurado en el año 2012 que tiene como función experimental, la depuración biológica de las aguas del río Atoyac y la plantación de cactus incautados del tráfico de plantas protegidas. Debido al escases de agua que atraviesa el país y a los aumentos y situación energética, se tuvo necesidad de realizar un proyecto cuya finalidad es reducir el consumo de energía eléctrica, así como el aprovechamiento de agua y el cumplimiento de ecología. De esta manera, el Museo cuenta con un sistema de iluminación único en México, tipo LED, el DALI (Digital Addresable Lighting Interface) que permite controlar y regular los niveles de luz de cada lámpara, ahorrando el 40% en el consumo. En el sistema de Aire Acondicionado (HVAC) se tiene un sistema llamado FREE-COLLING, que, por el análisis climático del cuadrante de ubicación, que arrojó el resultado de las condiciones en las cuales es posible utilizar la baja entalpía o la baja temperatura exterior para obtener un acondicionamiento “gratuito” y así reducir el costo de un acondicionamiento “mecánico” por medio de la variación del flujo de aire exterior que entra al equipo con respecto al flujo de aire de retorno del espacio. Por estas situaciones, se reutilizará y controlará el porcentaje de aire exterior realizando una mezcla de aire de retorno de los espacios para mejorar las condiciones del aire de entrada al equipo mecánico. Para lograr eficientar al máximo el sistema free cooling, esta condición en la mezcla se debe establecer un set point. Por lo que tenemos un ahorro de energía.

Existen algunos museos dedicados al arte barroco, sin embargo, su alcance es local; por lo que este Museo, es el primero en abordar el fenómeno del barroco a nivel internacional. Será un centro expositivo de gran impacto social y turístico, símbolo del dinamismo cultural de Puebla y la cara más visible de su transformación urbana. Y es ya un referente de la arquitectura contemporánea local y nacional.

El diseño, construcción y puesta en marcha del Museo, se realizó siempre en cumplimiento de la Legislación Aplicable vigente, como la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, NOM-052-SERMARNAT-2005, NOM-087-ECOLSSA1-2002, NOM-056-SSA1-1993, NOM-053-SEMARNAT-1993, NOM-005-STPS-1998, NOM-118-STPS-2000, NOM-017-STPS-2008, NOM-114-STPS-1994, NOM-002-SCT2-2011, NOM-007-SCT2-2010, NOM-010-SCT2-2008, Ley de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental 2013, Ley Federal de Sanidad Vegetal 2011, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Proyección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, Reglamento de la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medioambiente de Trabajo, Comisión intersecretarial para el control del proceso y uso de plagucidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, (CICLOPLAFEST), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis), Toda otra Normativa Aplicable a Nivel Federal, Estatal o Regional.

Para controlar y gestionar la obra, se conformó una estructura técnica y administrativa principal compuesta por 53 personas divididas en 2 equipos de trabajo de acuerdo con las necesidades y características del Contrato y de la Etapa de construcción. El primero, conformado por 16 personas adscritas al Desarrollador cuyas posiciones principales fueron la Dirección de Proyecto y Gerencias de Manejo de Contrato, Administración, Técnica, de Sistemas y Equipos Especiales. El segundo equipo, más robusto, conformado por 33 personas adscritas a la Constructora, cuyas posiciones principales fueron la Dirección de Construcción, Superintendencia con 2 coordinaciones y 8 residencias, Superintendencia Técnica con 6 residencias, una Gerencia de Proyecto y Un Equipo de Calidad Seguridad y Medio Ambiente conformado por 11 personas incluyendo el Administrador de Calidad. La estructura anterior tuvo a su cargo más de 100 contratistas y 1,200 empleados directos, consiguiendo un record por más de 1’000,000 de Horas Hombre sin accidentes incapacitantes.

Se definió un Sistema de Gestión comprendido por los requisitos que marcan las Normas Internacionales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007. Es importante resaltar el hecho que el personal, jugó un papel sustancial en el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión que el éxito se basó en hacerlos conscientes de su aplicación y funcionamiento, desde la dirección de la empresa, hasta el último eslabón de la estructura organizacional, lo cuál, se desarrolló en base a programas de capacitación específica en temas de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, logrando records del orden de 5,000 horas hombre de capacitación.

-----------------

 

 

NOMBRE DE LA OBRA: Construcción del Corredor Turístico Comercial Arroyo Loco
en el Centro Histórico de Tula, Tamaulipas
UBICACIÓN DE LA OBRA: TULA, TAMAULIPAS
Carretera a la Marina Km. 2 s/n, Cd. Victoria 87130, Tamaulipas
EMPRESA CONSTRUCTORA: Construcciones y Montajes Santander, S.A. de C.V.
ESPECIALIDAD: Infraestructura Turística

 

Con el nombramiento de Tula como Pueblo Mágico, obtenido en el 2011 en el cual existen más de 400 inmuebles históricos avalados y preservados por el INAH, obligó a buscar la fusión de métodos tradicionales de construcción con métodos y materiales modernos como es el concreto reforzado, estructuras de acero, y concreto estampado, se planteó la recuperación de este espacio para construir un paseo turístico, el cual tuviera contenido cultural, ecológico, recreacional y comercial, como una estrategia de rescate urbano y promoción turística. Este arroyo forma parte integral de la historia de Tula, encontrándose ahí la primera fuente de agua potable de esta ciudad, el “Pozo Honrado”, el cual data del siglo XVII. El Gobierno del Estado de Tamaulipas inició la elaboración de un proyecto ejecutivo para el encausamiento del Arroyo Loco y el aprovechamiento de su cauce y espacios aledaños para el desarrollo de este paseo.

El Cauce del Arroyo Loco, es un cauce intermitente, que presenta grandes caudales durante la época de lluvias, lo cual en conjunto con la composición geológica de la zona, ha generado un cauce amplio y accidentado. Adicionalmente sobre este cuerpo de agua, se construyeron en el siglo XVIII los primeros puentes de piedra, con una estructura en forma de arco ojival. Con el creciente desarrollo de ciudad, la población le dio la espalda, dejando estas construcciones de valor histórico, ubicadas en la parte posterior de las viviendas, muchas delimitadas con muros o cercos. Debido al abandono de esta zona, se encontraron un gran número de descargas sanitarias clandestinas directas al cauce del arroyo, además de ser utilizado como tiradero de basura. Esta situación permitió el acelerado deterioro ambiental del arroyo, convirtiéndose en una zona aislada y peligrosa, y con los escurrimientos pluviales, aportaba un considerable volumen de contaminantes al flujo del Río Tula, el cual cruza toda la ciudad de norte a sur.

Se rescató una zona federal en abandono, altamente impactada en materia ambiental, para convertirla en un espacio público único. No solo se garantiza que el arroyo siga cumpliendo con su función hidráulica y ecológica, si no que las demasías del cauce generan espacios de convivencia, recreación, y atracción turística, convirtiéndolo en un proyecto integral, con beneficios en muchos y muy distintos niveles.

 

 

 

El diseño, construcción y puesta en marcha del Museo, se realizó siempre en cumplimiento de la Legislación Aplicable vigente, como la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, NOM-052-SERMARNAT-2005, NOM-087-ECOLSSA1-2002, NOM-056-SSA1-1993, NOM-053-SEMARNAT-1993, NOM-005-STPS-1998, NOM-118-STPS-2000, NOM-017-STPS-2008, NOM-114-STPS-1994, NOM-002-SCT2-2011, NOM-007-SCT2-2010, NOM-010-SCT2-2008, Ley de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental 2013, Ley Federal de Sanidad Vegetal 2011, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Proyección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, Reglamento de la ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medioambiente de Trabajo, Comisión intersecretarial para el control del proceso y uso de plagucidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, (CICLOPLAFEST), Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis), Toda otra Normativa Aplicable a Nivel Federal, Estatal o Regional.

El Arroyo Loco está dividido en cuatro zonas: La Zona 1, ubicada entre la descarga con el Río Tula y la Calle Abasolo, cuenta con un edificio de módulos sanitarios, un auditorio al aire libre, el “Pozo Honrado,” y su bajada original, el puente con arco ojival de la calle Abasolo, y dos accesos. Esta zona es la que presenta un mayor número de monumentos históricos, como son la bajada y el mismo “Pozo Honrado”, y el arco ojival de la calle Abasolo; todo estos han sido restaurados en su totalidad, utilizando artesanos de la zona y los métodos constructivos originales. La Zona 2 se hace más estrecha, en esta se cuenta con un local comercial con una terraza, así como un acceso desde la calle Lerdo de Tejada. En esta zona fue requerido estabilizar y reconstruir muros de contención de las casas ubicadas en la parte superior, por lo que se optó utilizar muros de piedra careada, reforzados con castillos y cerramientos de concreto armado, preservando el contexto arquitectónico de la zona. La Zona 3 cuenta con tres edificaciones de dos niveles, con la primera planta cuenta con espacios abiertos usados regularmente para exposiciones o eventos, y en la segunda planta 11 locales comerciales, dos de ellos habilitados para restaurantes, además de un módulo de baños en la planta baja, dos accesos, y un puente con arco ojival sobre la calle Hidalgo, el cual ha sido restaurado en su totalidad. La azotea de uno de los edificios se convierte en un paso peatonal que une las calles Lerdo de Tejada e Hidalgo, y se cuenta con una pérgola donde se permite la ubicación de 8 kioscos comerciales adicionales, incrementando el empleo y la infraestructura urbana de la zona. En la zona 4 se ubica un jardín botánico, con especies del altiplano tamaulipeco, incluyendo cactáceas, agaváceas, suculentas, entre otras. Todas estas zonas cuentan con amplias banquetas y corredores de concreto estampado, áreas verdes con vegetación de la región, muros con piedra careada, alumbrado público, y mobiliario urbano.

Por lo anterior, esta obra contempló los trabajos de: Limpia y Trazo; Construcción del Canal; Rellenos; Murs de Contención; Construcción de Edificios; Construcción de Fachadas; Restauraciones; Instalaciones y Servicios; Andadores; Puentes Peatonales; Alumbrados y Electrificación; además de la Construcción de Áreas Verdes, Jardín Botánico y Sistema de Riego, bajo la supervisión de SEMARNAT.

Uno de los grandes retos de la obra, fue trabajar sobre un cuerpo de agua dentro de la zona urbana, por lo que no se contaba con la posibilidad de desviarlo. Esto obligó a tener una secuencia de trabajos iniciando en la descarga del Río Tula y continuando hacia aguas arriba. Los trabajos fueron secuenciales en base a la especialización, empezando por la canalización del arroyo, relleno de los costados, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, construcción de andadores y por último la construcción de edificaciones y muros de contención.

 

-----------------

 

 

NOMBRE DE LA OBRA: REFORMA 180
UBICACIÓN DE LA OBRA: CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
Av. Paseo de la Reforma #180, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc
CDMX, MEX.
EMPRESA CONSTRUCTORA: Construcción de Infraestructura, S.A. de C.V.
ESPECIALIDAD: Construcción Comercial Vertical

 

 

Construcción de la albañilería del Proyecto REFORMA 180, que es una torre de oficinas de 36 niveles de altura y 11 sótanos de estacionamiento ubicada en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, dos de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. Es un edificio proyectado para obtener la certificación LEED Platino.

Para su ejecución se debieron sortear distintos tipos de retos que se presentaron a lo largo de las actividades, pero a grandes rasgos tuvieron un desafío importante al participar en la construcción del primer edificio LEED nivel PLATINO en México, debiendo cumplir al 100% con dicha normatividad desde el suministro de los materiales, su traslado, manejo, elevación y colocación en obra, así como un estricto control de desperdicios y condiciones de seguridad del personal.

Por la ubicación de la obra, el horario de recepción, manejo y elevación de los materiales, así como el control de almacén, fueron factores gestionados de una manera que no sólo no afectaran el correcto avance de los trabajos, sino que contribuyeran al desarrollo integral de la obra, que por su magnitud y localización estratégica, representaba por si mismo todo un reto para su ejecución.

En total, se construyeron 17,347m2 de muros de block, 17,687m2 de muros y lambrines de tablaroca y durock, 10,560m2 de aplanados en muros, en una superficie de más de 90,000m2 de construcción, contando con la participación de más de 1,500 obreros a lo largo de todos los trabajos.

Como parte de la preocupación cada vez mayor de las empresas a nivel mundial por conservar el medio ambiente, participamos en la certificación LEED nivel platino de este edificio corporativo, que brinda no solo la seguridad de que durante su construcción se emplearon materiales respetuosos del medio ambiente, sino que también durante su funcionamiento se utilizan las tecnologías más actuales que permiten generar menos residuos nocivos. Un compromiso total con el medio ambiente y las empresas define a este gigante de la Av. Paseo de la Reforma. Su diseño, tecnología y características sustentables lo distinguen del resto de los edificios corporativos, un auténtico edificio verde que cuenta ya con la pre- certificación LEED platino para “core and shell” versión 2009 emitida por USGBC.

 

La logística y buen manejo de los recursos fue uno de los puntos fundamentales para el éxito de la obra. Se estableció un sistema de control de personal mediante un lector de huellas dactilares que agilizaba el proceso de control de asistencia y arrojaba de inmediato los reportes necesarios para cubrir la nómina semanal.

Igualmente, el control de los materiales y equipos que ingresaban o salían de la obra fue muy estricto para llevar un control real del inventario que permitiera prever las necesidades de suministros con suficiente anticipación en favor del avance de los trabajos.

Este control se llevó a cabo con una combinación de vales de salida y entrada perfectamente autorizados por los responsables de los frentes con el uso de software de control de almacén. Nuestro personal estuvo permanentemente en capacitación en materia de seguridad personal e higiene. Desde el momento en que ingresaban debían tomar un curso de uso de equipo de protección personal. Posteriormente y de manera periódica, personal acreditado realizaba visitas para impartir cursos de capacitación en uso y comunicación de riesgos, ruido y protección auditiva, seguridad de trabajos en altura, armado y uso adecuado de andamios tipo torre, etc. Asimismo, durante todo el tiempo que duró la obra se contó con un equipo de seguristas y paramédicos altamente capacitados en atención médica, así como una ambulancia permanentemente en obra que atendieron las emergencias de manera oportuna. Estas medidas sumadas a un seguro de daños a terceros dieron la confianza plena de que cualquier situación que representara un peligro a la salud de cualquier persona, ya sea interna de la obra o externa, sería resuelta inmediatamente.

En cuanto a los materiales usados, todos ellos debían cumplir con las normas de calidad aplicables a cada uno, como son la NMX-C-083-ONNCCE-2014, NMX-C-109- ONNCCE-2013 y NMX-C-160-ONNCCE-2004 (resistencia a la compresión del concreto), NMX-C-407-ONNCCE (Varilla corrugada), NMX-C-404-ONNCCE (piezas de mampostería para uso estructural), NMX-C- 036-ONNCCE (resistencia a la compresión de bloques de concreto) y de manera específica, con los todos los requerimientos establecidos para la obtención de la certificación LEED Platino; de manera simultánea se recopilaron los certificados de calidad y se enviaron muestras representativas a laboratorios debidamente certificados y autorizados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para su ensaye e inspección.

 

-----------------

 

 

NOMBRE DE LA OBRA: PROYECTO INTEGRAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA, CAE Y CELEX EN EL CECYT 17 DEL IPN
UBICACIÓN DE LA OBRA: LEÓN, GTO.
Boulevard Calíope #1055 Col. Frutales de la Hacienda
León, Gto
EMPRESA CONSTRUCTORA: EDIFICACIONES 3 RÍOS
ESPECIALIDAD: Educación

 

Proyecto ejecutivo y obra de Edificio de Biblioteca, CAE y CELEX en Plantel CECYT 17 del Instituto Politécnico Nacional, bajo la modalidad de precio alzado y consta de los siguientes cuerpos:

Cuerpo 1. Edificio de CAE (Centro de Atención a Estudiantes) Planta Baja y CELEX (Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras) en el Primer Nivel. Y consta de las siguientes áreas: acceso, arco magnético, control, fotocopias, 3 cubículos de estudio, procesos técnicos, lectura controlada, consulta, área de lectura, acervo con planta alta y mezzanine, sanitarios públicos hombres y sanitarios públicos mujeres, escalera; celex con prefectura, atención al publico, 6 módulos de coordinación escolar, preparación de material didáctico, almacén de equipo, archivo, jefatura, área secretarial, sala de juntas, 2 aulas para 32 alumnos y 5 aulas para 16 alumnos, sanitarios públicos hombres y sanitarios públicos mujeres, escalera, escalera de emergencia, site, cuarto eléctrico, elevador, aseo, circulación.

Cuerpo 2. Edificio de Biblioteca (para el acervo), control de acceso y lectura informal, en la Planta Baja y consta de las siguientes áreas: lectura informal, cae con acceso, vestíbulo, control y guarda paquetes, acervo: arco magnético, prestamos y devoluciones, fotocopias, jefe de actividades culturales, archivo, secretaria, mediateca, hemeroteca, área de consulta, lectura, acervo, lectura informal, idf, sanitarios públicos hombres y sanitarios públicos mujeres, elevador, escaleras, aseo; cae con vestíbulo, control, venta al publico, sala de estar, copiado y ploteo, almacén general, engargolado, 4 cubículos de estudio, 2 áreas de computo, aula de dibujo para 30 alumnos, jefatura, sala de juntas, escaleras de emergencia, elevador, site, cuarto eléctrico, aseo, sanitarios públicos mujeres y sanitarios públicos hombres y circulación.

El impacto de la obra durante el periodo de construcción fue brindar una fuente de empleo a aproximadamente 100 trabajadores vecinos de la zona, implicó un esfuerzo extraordinario ya que la obra repercutió en la comunidad detonando la zona con una infraestructura de servicios, no sólo educativos si no de servicios, transporte y lo más importante de educación de calidad, ya que es una de las zonas más apartadas de mayor índice de analfabetismo y problemática social, tiene como meta atender una cobertura total de 4 mil jóvenes de león.

El concreto a través de una forma geométrica deconstructivista es lo que conforma al edificio, misma que refleja una complejidad y la conjunción de lo moderno con el concreto en su forma pura, se presenta mediante planos seriados, mismo que refleja un manejo de la luz hacia su interior entre sus columnas. De lo simple a lo complejo en sus formas, el manejo del acabado aparente hace que el edificio se convierta en perfección en su construcción y su forma irregular le hacen que sea un diseño creativo y complejo, implementando procesos tradicionales en su construcción mismos que hacen que sea una obra única y compleja por su inclinación. Se conjuga el uso de lo tradicional con la modernidad para brindarle funcionalidad que permita el confort dentro del mismo.